Navidad trasnacional

La Navidad es para mí la mejor época del año, como para la mayoría de las personas me imagino. ¡Ya sea que se celebre de una manera u otra, el objetivo es el mismo! Estar en familia.

No quiero hablar del lado cínico de la celebración. Creo que el mundo necesita fiestas como estas para desviar la atención de todas las cosas malas que nos afectan diariamente. Desafortunadamente, las cosas que están pasando en el mundo, la Navidad con su magia no las puede opacar. Pero me gusta creer que la Navidad es como limpiar los restos de un mal un año y limpiar el camino para uno mejor y en este 2020 necesitamos más que nunca una Navidad alegre y un período de celebraciones donde la mayor preocupación es recibir  un par de medias como regalo.

____

Esta ciudad multiétnica donde elegimos vivir, he conocido gente de todas partes  de el mundo que me han permitió abrir mi mente y horizontes. He aprendido cosas nuevas de gente desconocida para mí, quizás en otro post , hablaré un poco más de eso por ahora seguiremos hablando de las navidades. 

. ¿Sabías que la Navidad no se celebra de la misma manera en todo el mundo? Aparte de los que no lo celebran, en América Latina, celebramos de otra manera.

Mientras que algunos países de América Latina esperan ansiosamente el comienzo de las celebraciones de Navidad en Nochebuena (24 de diciembre) otros empiezan a preparar este momento especial casi dos semanas antes de lo habitual.

En México, por ejemplo, el período de Navidad comienza nueve días antes con “Las Posadas”. El 16 de diciembre, los mexicanos representan la peregrinación de San María buscando una posada donde pueda dar a luz a su hijo, Jesús

Y en los concursos de Panamá se organizan en Navidad para recompensar las mejores decoraciones de las calles y los barrios, porque los adornos desempeñan un papel importante en el espíritu navideño en este país, como en Costa Rica.

 En el sur del continente americano, las celebraciones se concentraron el 24 de diciembre, Nochebuena y el 25 de diciembre, Navidad.

el 24 de diciembre, se celebra una cena familiar, una fiesta que, en muchas ocasiones, termina con la misa de medianoche

Los acontecimientos familiares se prorrogan hasta el día siguiente, cuando las familias reciben sus regalos de Navidad, mientras que las casas y las calles están llenas de canciones populares.

Además, en los últimos años, la decoración de Navidad ha adquirido gran importancia en Sudamérica. Especialmente en países como la Argentina y el Brasil, donde el árbol flotante de Río de Janeiro está “parpadeando”

Pero en Cuba, es una historia completamente diferente,  El pueblo cubano es amante de las fiestas, música y bailes, pero las tradiciones de la celebración de Navidad y Año Nuevo han alcanzado una generación entera, décadas de prohibiciones y deficiencias. Desde 1967, la celebración de Navidad y todo lo que representa se había prohibido y se habian perdido todas las tradiciones y costumbres. A finales de los años ochenta, viene la “resurrección” de las festividades de Navidad, y aunque no son ya prohibidas tampoco goza de mucha aceptación. 

Por ejemplo, El árbol de Navidad “el arbolito” adorna las casas cubanas pero no en las escuelas o centros de trabajo porque es un símbolo religioso. 

___

La Navidad es una celebración familiar con una cena enorme, la cocina cubana es muy heredera de la mezcla española y africana la comida principal en Navidad es el asado de cerdo, a diferencia de otros países donde la mayoría comen pollos o pavo.

obviamente cuando pase mis primeras navidades en italia todo era tan diferente. Seguramente la gran influencia que tiene el baticano en italia hace que se sienta aun mas fuerte cada tradiccion .

Recuerdo la primera vez que me sente en una mesa made in italy, no conocia la mitad de las cosas que habian en la mesa.

Desde piemonte hasta la sicilia las mesas italianas estan unidas por un unico filo rojo. la tradicion.

desde la pasta hecha en casa , sopas, rosotti, carne o pescado. es al que ellos llaman ? ”cenone della vigilia di natale e pranzo di natale”

cena de la vigilia de navidad y almuerzo de navidad. osea, te pasas 24h comiendo. ademas porque en italia sabes cuando empiezas pero no cuando terminas de comer.

El día de los Reyes-Epifanía -Befana, 6 de enero-, divide entre los que pueden comprar juguetes o caramelos a sus hijos y los que no pueden. 

En cuba por ejemplo se llaman los reyes magos. Mientras en Italia es la befana. 

La Befana vien di notte

(Italian)

La Befana vien di notte

Con le scarpe tutte rotte

Col vestito da romana*

Viva viva la Befana! 

Me demoré un poco en entender que los obsequios los traía uno bruja fea y vieja😂

En cuba era Los tres Reyes magos  (Melchor, Gaspare y Balthasar) y tenia mas sentido para mi. 😂 ellos llevaban sus regalos durante el sueño; los niños escriben cartas a los Reyes magos con sus demandas y los ponen en sus zapatos junto a la cama o debajo del árbol.

Ósea entre papà Noel y los reyes magos te pasas las navidades escribiendo y recibiendo regalos 😂. Ser niño es una bendición 🥰

 El Anglosajón Santa Claus apareció a finales de los años 50, pero no tomó pie a causa  de la prohibición de las Navidades en las generaciones sigiuentes , de echo no recuerdo nada de Santa Claus cuando pequeña. Solo una vez, mi bisabuela había llegado de Miami a cuba y de regalo me había llevado un barbie. Recuerdo que me desperté de madrugada para abrir el regalo, mi mamá me había dicho de no Abrirlo aún, de esperar al momento oportuno  pero yo estaba muy emocionada. Baje, abrí el pequeño estuche y vi la barbie más linda del mundo, en realidad era la única que había visto y Obviamente la única que había tenido. Mi bisabuela que no Conocia de nada había sido mi primera santa claus. Hoy en día ese señor gordo de barba blanca es muy conocido por la influencia de las películas extranjeras.

Tal vez todo está en lógica y estas deficiencias me han llevado a amar tanto la Navidad y hacer que mis hijas vivan llenas y consuman cada momento como único y especial. 

Creo que soy una persona afortunada, pero como siempre digo que he vivido más que de lo que dejo entender. Y he aprendido a dar nada por sentado!

Ahora somos una familia transnacional. Que ha emigrado y cambiado, tenemos culturas diferentes, y creo que podemos y debemos crear nuestras propias tradiciones.

¡Felices fiestas, a todos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s